La Iglesia Ortodoxa, también conocida como Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, es una de las tres grandes ramas del cristianismo, junto con la Iglesia Católica Romana y el Protestantismo. Con alrededor de 300 millones de fieles en el mundo.

Origen e historia:

  • Nos consideramos herederos de las comunidades cristianas del Mediterráneo oriental.
  • En el año 1054, se produjo el conocido como Gran Cisma de Oriente, en el que la Iglesia Católica Romana se separa de los otros grandes Patriarcados.
  • Nuestra Parroquia pertenece al Patriarcado Ecuménico. El mundo ortodoxo no tiene un líder central como el Papa, sino que se organiza en iglesias autocéfalas independientes.

Doctrina y creencias:

  • Nuestra Liturgia es rica en simbolismo,  oración, iconografía y sacramentos y se caracteriza por su profundo respeto a la tradición y la Sagrada Escritura. Es hermosa y compleja.
  • Los iconos son importantes, venerados como ventanas al mundo celestial. Todo lo que aparece en un icono tiene un sentido, significado y enseñanza teológica.
  • El ayuno y la oración son prácticas importantes para la vida espiritual durante todo el año.

Presencia en el mundo:

Nuestra Catedral se encuentra en Madrid, es la Catedral Griega Ortodoxa de San Andrés y San Demetrio y nuestro Metropolita es Su Eminencia Reverendísima Bessarión, Arzobispo-Metropolitano de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo.

La mayoría de los fieles ortodoxos viven en Europa del Este, pero hay cientos de miles de ortodoxos repartidos por el mundo,  incluyendo España.

Deja un comentario