Conmemoración de San Policarpo de Esmirna

Iglesia Ortodoxa de los Santos Leandro e Isidoro obispos de Sevilla y San Serafín de Sarov

PRIMERA ANTÍFONA

  • Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.*

Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, sálvanos (Repetido en cada verso)

  • Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.*
  • El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
  • Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

SEGUNDA ANTÍFONA

  • ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.

*Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya. (Repetido en cada verso)

  • – Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
  • – El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
  • – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. y seguidamente el himno de la ortodoxia..

TERCERA ANTÍFONA

  • – Este es el Dios que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.*

Cuando desdendiste a la mierte, oh Vida Inmortal, mataste al hades cvon el rayo de Tu Divinidad, y cuando levantaste a los muertos del fondo de la tierra, todos los poderes celestiales clamaron ¡Oh dador de vida Cristo Dios, Gloria a ti!

  • – Que el cielo y la tierra te alaben.*

TROPARIO RESURRECCIÓN (TONO 2)

Cuando desdendiste a la mierte, oh Vida Inmortal, mataste al hades cvon el rayo de Tu Divinidad, y cuando levantaste a los muertos del fondo de la tierra, todos los poderes celestiales clamaron ¡Oh dador de vida Cristo Dios, Gloria a ti!

TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA

Como maestro de virtud y adorno de la Jerarquía oh San Leandro, la Iglesia te glorifica con himnos, por tu intercesión concédenos a los que te honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.

KONTAKION TONO 1

Cuando venga en gloria a la tierra, oh Dios, toda la creación temblará y un ardiente río fluirá delante del tribunal; los libros serán abiertos, y se descubrirán los secretos de los corazones, entonces, oh Juez justo, líbrame de fuego que nunca se apaga y hazme digno se ser colocado a tu diestra.

ALELUYA Venid, exultémonos en el Señor

ALELUYA Porque el Señor es un Dios poderoso ALELUYA

PROKIMENON

Grande es nuestro Señor, y grande es Su fuerza. Alabado sea el Señor, porque el Señor es bueno.

Lectura de la primera epístola de San Pablo a los Corintios 8:8-13 9:1-2

Claro está que el hecho de que Dios nos acepte no depende de lo que comemos, pues no vamos a ser mejores por comer ni peores por no comer; pero evitad que esa libertad vuestra haga caer en pecado a los que son débiles en la fe. Porque si tú, que sabes estas cosas, te sientas a comer en un lugar dedicado a los ídolos, y si algún hermano débil te ve, puede suceder que él se anime a comer de lo ofrecido a un ídolo. Y así tú, por tu conocimiento, haces que se pierda tu hermano débil, por quien también Cristo murió. Al herir la conciencia de los hermanos débiles en la fe, pecáis contra Cristo mismo. Por eso, si a causa de mi comida hago yo caer en pecado a mi hermano, mejor será que nunca coma carne, para no ponerle en peligro de pecar. ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, por lo menos para ustedes sí lo soy; pues ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.

AMÉN

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (25:31-46)

Dijo el Señor: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’. Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’. Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’. Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’. Estos, a su vez, le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?’. Y él les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo’. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».

GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI