ABSTINENCIA DEL QUESO. 02/03/2025

(Comienzo de la Gran y Santa cuaresma lunes 3)

Hieromártires Néstor el Obispo y Tribiminus el Diácono, en Perge en Panfilia (ca. 250); Mártir Trodio de Neocesárea y sus compañeros (251); Virgen mártir Eutalía de Sicilia (252); San Cointo de Frigia ( Quinto de Frigia ), Confesor y hacedor de milagros (283); San Ambrosio (Khelaia) el Confesor, Patriarca-Católico de toda Georgia (1927).


PRIMERA ANTÍFONA

  • Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.

*Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, sálvanos (Repetido en cada verso)

  • Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.*
  • El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
  • Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

SEGUNDA ANTÍFONA

  • ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.

*Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya. (Repetido en cada verso)

  • Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
  • El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
  • Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

y seguidamente el himno de la ortodoxia…

TERCERA ANTÍFONA

  • Este es el Dios que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.*

Que se alegren los celestiales, y que se regocijen los terrenales; Porque el Señor desplegó la fuerza de su brazo, pisoteando la muerte con su muerte. y Siendo el primogénito de entre los muertos, nos salvó de las entrañas del Hades y concedió al mundo la gran misericordia

  • Que el cielo y la tierra te alaben.*

TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 3

Que se alegren los celestiales, y que se regocijen los terrenales; Porque el Señor desplegó la fuerza de su brazo, pisoteando la muerte con su muerte. y Siendo el primogénito de entre los muertos, nos salvó de las entrañas del Hades y concedió al mundo la gran misericordia

TROPARIO SAN LEANDRO DE SEVILLA

Bendito eres Tú, oh Cristo Dios nuestro, que nos has dado a nuestro Santo Padre Leandro, como antorcha encendida en el fuego del Espíritu, para que nos iluminase y guiase hacia la confesión de la verdadera fe Ortodoxa. Sus obras nos iluminan y sus penitencias y ayunos nos edifican.

La Iglesia le aclama como su gran Pastor y nosotros decimos llenos de fe: ¡Gloria a ti, oh misericordioso, que nos has dado como protector a tu obispo San Leandro, gloria a ti!

KONTAKION

Guía de sabiduría y maestro de saber, pedagogo que nos das la razón, protector de los pobres, fortifica y enseña a mi corazón, concédeme la palabra oh Verbo de Dios, porque no puedo detener a mis labios que canten: Dios de ternura, tenme piedad, que soy pobre pecador.


ALELUYA Bueno es dar gracias al Señor y cantar a tu nombre, oh Altísimo. ALELUYA

Proclamar por la mañana tu misericordia y por la noche tu verdad. ALELUYA


CANTO DE COMUNIÓN

Alabad al Señor en los cielos, alabadle en las alturas. Aleluya.

PROKIMENON

Orad y volved hacia el Señor nuestro Dios. En Judá Dios es conocido. Grande es su Nombre en Israel

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS

Ro, 13:12-14:14:1-4

Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias. Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.»

«Acoged bien al que es débil en la fe, sin discutir opiniones. Uno cree poder comer de todo, mientras el débil no come más que verduras. El que come, no desprecie al que no come; y el que no come, tampoco juzgue al que come, pues Dios le ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Que se mantenga en pie o caiga sólo interesa a su amo; pero quedará en pie, pues poderoso es el Señor para sostenerlo.

AMÉN


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 6:14-21

««Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas. «Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. «No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.»

¡¡GLORIA A TI SEÑOR,

GLORIA A TI!!