SAN GREGORIO PALAMÁS O DE LAS SANTAS RELIQUIAS
Apóstol Aristóbulo de los Setenta, obispo de Gran Bretaña (siglo I) – Hieromártir Alejandro I , Papa de Roma (ca.117-138); Hieromártires Eventio y Teodoulo, presbíteros de la Iglesia de Roma, mártires junto con el Papa Alejandro de Roma (ca.117-138); Santos Diez Mártires de Fenicia, por la espada; Mártir Sabino de Hermópolis , Egipto (287); Hieromártires Trófimo y Talo, sacerdotes de Laodicea (300); Papas mártires de Lyconia – Mártir Julián de Anazarbo, en Cilicia (305); Venerable Aninas de Mesopotamia el Taumaturgo – Hieromartyr Romanos, en Parium en el Helesponto; Mártires Hilario de Aquileia y Taciano el Diácono, con Félix, Largus y Denis, bajo Numeriano (ca.284); Venerable Juan de Rufiana, asceta del Monasterium Rufianense ( San Pedro de Montes ), cerca de Astorga, España; VENERACIÓN DE LAS RELIQUIAS Y OFICIO DE DIFUNTOS POR EL SÁBADO 15 DE MARZO.
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
*Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, sálvanos
- Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.*
- El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
*Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
- y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
- – Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
- Al Coeterno verbo con el PAdre y el Espiritu, hal nacido de la Virgen para nuestra salvación, alabemos oh fieles y postrernemonos, porque se complació en eser elevado en el cuerpo sobre la Cruz y soportar la muerte y levantar a los muertos, por su Resurreccción gloriosa.
- – Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO DE RESURRECCIÓN (TONO 5)
Al Coeterno verbo con el Padre y el Espiritu, hal nacido de la Virgen para nuestra salvación, alabemos oh fieles y postrernemonos, porque se complació en eser elevado en el cuerpo sobre la Cruz y soportar la muerte y levantar a los muertos, por su Resurreccción gloriosa.
TROPARIO GREGORIO PALAMÁS
Luminaria de la Ortodoxia, pilar y Doctor de la Iglesia, ornamento de monjes y campeón irrefutable de teólogos, Oh Santo Gregorio taumaturgo, gloria de Tesalonica y dispensador de Gracia, ruega sin cesar por la salvación de nuestras almas.
TROPARIO DE SAN ISIDORO YSAN LEANDRO DE SEVILLA
Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.
KONTAKION
A ti, María, te cantamos como victoriosa; tu pueblo ofrece alabanzas de agradecimiento, pues de los apuros, Theotokos, nos has salvado. Tú, que tienes invencible y excelsa fuerza, de los múltiples peligros libéranos. Para que exclamemos a ti: ¡Alégrate oh Novia y Virgen!.
ALELUYA Oh Señor, cantaré de tus misericordias para siempre. ALELUYA
Porque dijiste: «La misericordia será edificada para siempre» ALELUYA
PROKIMENON
Tú nos guardarás, oh Señor; Tú nos preservarás. Sálvame, oh Señor, porque el hombre santo ha cesado.
Epístola del apóstol San Pablo a los HEBREOS 1:10-14 2:1-3
Hermanos, también -al Hijo- le dice: “Tú, Señor, al principio fundaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos. Ellos desaparecerán, pero tú permaneces. Todos se gastarán como un vestido y los enrollarás como un manto: serán como un vestido que se cambia. Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tendrán fin”. ¿Y a cuál de los ángeles dijo jamás: “Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”? ¿Acaso no son todos ellos espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de los que van a heredar la salvación?
Por eso, nosotros debemos prestar más atención a lo que hemos escuchado, no sea que marchemos a la deriva. Porque si la Palabra promulgada por medio de los ángeles tuvo plena vigencia, a tal punto que toda transgresión y desobediencia recibió su justa retribución, ¿cómo nos libraremos nosotros, si rehusamos semejante salvación? Esta salvación, anunciada en primer lugar por el Señor, nos fue luego confirmada por todos aquellos que la habían oído anunciar. AMÉN
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN San MARCOS (2, 1-12 )
En aquel tiempo, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: ¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios? Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’, o ‘Levántate, toma tu camilla y camina’? Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa». El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».
¡GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI!
+
