Domingo de la prosternación ante la santa y honorable y vivificante Cruz de nuestro Señor.

Mártires Filetas el senador, su esposa Lidia , sus hijos Macedón y Teoprepio, el notario Cronides y Anfiloquio el capitán, en Iliria (125) ( ver también 27 de marzo ); Monje-mártir Nikon y 199 discípulos, en Sicilia (251); Mártir Domecio en Frigia (360-361); San Victoriano, Frumentio y compañeros (484); San Gwinear de Cornualles (siglo V); San Félix y compañeros, San Benito de Campania ( Benito el Ermitaño) , ermitaño en la Campaña en Italia, milagrosamente liberado de la muerte por la quema a manos de Totila el Godo (550); Español. Al finalizar la Liturgia habrá procesión con la Santa Cruz y oficio de difuntos.


PRIMERA ANTÍFONA

  • -¡Alza sobre nosotros la luz de Tu Rostro, Oh Señor!
  • -Diste a los que te temen la señal para que pudiesen escapar del arco.*
  • -Tú has subido a la altura, conduciendo cautivos.*
  • -Tú me otorgas la heredad de los que temen Tu Nombre.*
  • -Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los Siglos Amén.*

SEGUNDA ANTÍFONA

  • -Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.
  • -Postrémonos ante el estrado de Sus Pies.*
  • -Dios, es nuestro Rey desde el principio, autor de salvación en medio de la tierra.*
  • -¡Excelso sobre las naciones, sobre la tierra excelso!*
  • -Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

TERCERA ANTÍFONA

  • -Exaltad al Señor nuestro Dios, postraos ante el estrado de Sus Pies.
  • -Salva, Señor, a Tu pueblo, bendice a Tu heredad;*
  • -Pastoréalos y llévalos por siempre.*

TROPARIO RESURRECCIÓN (TONO 6) – Los poderes celestiales aparecieron sobre Tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos, María se plantó en el sepulcro, buscando Tu cuerpo purísimo, sometiste al Hades sin ser tentado por el y en contraste a la Virgen otorgándole la Vida, oh Resucitado de entre los muertos, Señor. ¡Gloria a Ti!

TROPARIO DE LA FIESTA – Salva, Oh Señor, a Tu pueblo y bendice a Tu heredad, concede a Tu iglesia la Victoria sobre tus enemigos y salva oh a Tu pueblo con tu Santa Cruz.

TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA – Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía, ¡oh San Leandro y San Isidoro!, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concédednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.

KONTAKION – A ti, María, te cantamos como victoriosa; tu pueblo ofrece alabanzas de agradecimiento, pues de los apuros, Theotokos, nos has salvado. Tú, que tienes invencible y excelsa fuerza, de los múltiples peligros libéranos. Para que exclamemos a ti: ¡Alégrate oh Novia y Virgen!


TRISAGIO DE FIESTA – Ante tu cruz nos postramos, y tu Santa Resurrección, Glorificamos Señor (3x). Gloria al Padre … ¡y tu Santa Resurrección, Glorificamos Señor!

S: Dínamis Coro: Dínamis- Ante tu cruz nos postramos, y tu Santa Resurrección, Glorificamos Señor


Acuérdate de tu congregación que adquiriste desde el principio.

Dios es nuestro Rey antes de los siglos; Obró la salvación en medio de la tierra.


CANTO DE COMUNIÓN Oh Señor, la luz de tu rostro fue esculpida sobre nosotros. Aleluya.



PROKIMENON

Salva, Señor, a Tu pueblo, bendice a Tu heredad; Hacia Ti clamo, Oh Señor, Dios mío.

Lectura de la epístola del apóstol San Pablo a los hebreos [Hebreos 4:14 – 5:6]

Hermanos, teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos -Jesús, el Hijo de Dios – mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado.

Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna. Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; Y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también él envuelto en flaqueza. Y a causa de esa misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por los del pueblo. Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón. De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: “Hijo mío eres Tu; Yo Te he engendrado hoy”. Como también dice en otro lugar: “Tú eres Sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec”. Amén

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS [Marcos 8: 34 – 9: 1]

Dijo el Señor: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; Pero quien pierda su vida por Mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿Qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de Mí y de Mis Palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles.” Les decía también: “Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios.” ¡GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI!


CANTO DE COMUNIÓN – Oh Señor, la luz de tu rostro fue esculpida sobre nosotros. Aleluya.