San Teodoro Triquinas («el que usa cilicio»), ermitaño cerca de Constantinopla; San Anastasio , abad del Sinaí ; Beato Gregorio y Beato Anastasio , patriarcas de Antioquía; Hieromártir Anastasio II , patriarca de Antioquía; Venerable Alejandro, abad de Oshevensk; Niño mártir Gabriel de Slutsk ; Santos Betrán y Teótimo, obispos en la Pequeña Escitia; Santos Atanasio y Ioasaph de Meteora, monjes ; Apóstol Zaqueo , obispo de Cesarea.


¡Cantad al Señor con gozo toda la tierra! * ¡Cantad un salmo a Su Nombre, dad gloria a su alabanza!* Decidle a Dios ¡qué temible son tus obras!* Que toda la tierra te adore y te celebre, que cante un salmo a tu nombre, ¡oh altísimo!* Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos bendiga.* Que la Luz de su rostro resplandezca sobre nosotros y tenga misericordia sobre nosotros.* Para conocer Tu camino sobre la tierra. Tu salvación en todas las naciones.* Que el pueblo te confiese, oh Dios, que todo el pueblo Te alabe.*

Hijo unigénito y Verbo de Dios Tu que eres inmortal por nuestra salvación…..

Levántese Dios, sean dispersados sus enemigos, y huyan de su presencia los que le aborrecen.* Como disipa el humo, disípense, como se derrite la cera ante el fuego.* Así perecen los impíos ante el Rostro de Dios, mas los justos se regocijarán.* Este es el día que hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos.*


Si sois bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos, pues es en Cristo, donde sois uno en el. Aleluya aleluya aleluya (x3).

Os revestisteis de Cristo, Aleluya. Si sois bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos, pues es en Cristo, donde sois uno en el. Aleluya aleluya aleluya.


En la pequeña entrada se canta el Tropario de fiesta antes de…

CANTO DE ENTRADA En las iglesias bendecid a Dios, el Señor desde las fuentes de Israel.


TROPARIO DE LA FIESTA – Cristo resucitó de entre los muertos, pisoteando la muerte con su muerte y otorgando la vida, a los que yacían en los sepulcros. (x1 sacerdote x2 coro)

IPAKOI – Adelantándose al alba, las mujeres que estaban con María encontraron la piedra apartada del sepulcro y oyeron al ángel decirles: ¿Por qué buscáis como a un muerto al que mora en la luz eterna? He aquí el sudario. Corred y anunciad al mundo que el Señor ha resucitado, habiendo dado muerte a la muerte, porque es el Hijo de Dios, el que salva al género humano. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen.

KONTAKION PASCUA – Aunque descendiste al Sepulcro. Tu eres inmortal, destruiste el poder del infierno y resucitaste como vencedor: oh Cristo Dios y dijiste a las mujeres miróforas ¡Regocijaos! Y a Tus apóstoles otorgaste la paz. ¡ Tu que concedes la resurrección a los caídos!


PROKIMENON – Este es el día que hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos. Confesad al Señor porque es bueno, porque su misericordia permanece para siempre.

En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido. Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios. En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado. Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días». Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?. El les respondió: «No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra». AMÉN


ALELUYA Tu Señor, cuando te hayas levantado, tendrás piedad de Sion, pues es tiempo de que tengas piedad de ella. ALELUYA El Señor ha mirado desde el cielo y vió a los hijos de los hombres. ALELUYA

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho.

En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron. Fue un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por

Él. No era Él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquel era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por Él; y el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan dio testimonio de Él, y clamó diciendo: Este es del que yo decía: El que viene tras mí, es antes de mí: porque es primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia. Porque la ley por Moisés fue dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha.


EN LUGAR DE VERDADERAMENTE… El ángel clamó a la llena de gracia Virgen pura, regocíjate y de nuevo digo regocíjate, porque te Hijo resucitó del Sepulcro al tercer día. Resplandece, resplandece nueva Jerusalen, pues la Gloria del Señor ha brillado sobre ti, alborózate ahora y alégrate Sión, y tú, purísima Madre de Dios, regocíjate por la resurrección de Tu hijo .


Durante la COMUNIÓN: coro canta el Tropario de Pascua.

DESPUÉS DE “Acercaos Con Fe Y Temor De Dios” Coro canta tropario de FIESTA.

DESPUÉS DE “Salva o Dios a tu pueblo y bendice a tu heredad” Cantamos tropario de la FIESTA y añade el sacerdote: Perpetuamente, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Después De Enseñar Cáliz “Bendito sea nuestro Dios en todo tiempo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos” Cantamos tropario de la FIESTA