Mártir Justin el Filósofo (Justin Mártir) en Roma (166); Justin Mártir (166); Mártir Neón, decapitando; San Pyrrus, obispo, reposicionado en paz; Hieromartyr Phyrrhus la Virgen; Mártir Tespeius de Capadocia (222); El mártir Gerasimos; Los santos diez mil mártires, en Antioquía (249-251). San Atto, monje en Oña en España con St. Enneco, que más tarde se convirtió en obispo de Oca-Valpuesta
PRIMERA ANTÍFONA
- Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.
*Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos - Porque Dios el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra..*
- Él someterá a los pueblos debajo de nosotros, Y a las naciones debajo de nuestros pies.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- Grande es el Señor, y digno de ser en gran manera alabado.
*Sálvanos, oh Hijo de Dios, subido en gloria al cielo, a nosotros que te cantamos, Aleluya. - En sus palacios Dios es conocido por refugio.*
- Porque he aquí los reyes de la tierra se reunieron;
Pasaron todos.* - Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
- Oid esto todas las naciones
Tú ascendiste en la gloria, O Cristo nuestro Dios, otorgando alegría a los discípulos con la promesa de Jesucristo; cuando ellos se convencieron por Tu bendición que Tú eres el Hijo de Dios, el Redentor del mundo. - Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia*
- Inclinaré al proverbio mi oído; declararé con el arpa mi enigma.*
TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 6
Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos. María se plantó en el sepulcro, buscando tu cuerpo purísimo. Sometiste al hades sin ser tentado por él y encontraste a la Virgen otorgándole la Vida oh Resucitado de entre los muertos Señor, Gloria a Ti.
APOLITIKION DE LA FIESTA
Tú ascendiste en la gloria, O Cristo nuestro Dios, otorgando alegría a los discípulos con la promesa del Jesucristo; cuando ellos se convencieron por Tu bendición que Tú eres el Hijo de Dios, el Redentor del mundo.
APOLITIKION DE LOS SANTOS PADRES
¡Glorificado eres Tú oh Cristo Dios nuestro, que cimentaste a los santo padres en la tierra como astros, por los cuales nos dirigiste a la verdadera fe!¡oh Misericordioso, gloria a Ti!
APOLITIKION DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA
Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.
KONTAKION FIESTA
Cumpliste el plan de nuestra salvación. Uniste la tierra con el cielo y ascendiste glorioso, Cristo Dios nuestro. No te has alejado, sino que permaneces cercano y dices a los que te aman ¡Yo estoy cono vosotros, nadie contra vosotros!
ALELUYA
El Dios de los dioses, el Señor habló y convocó a la tierra/ Reúne a sus santos con Él.
PROKIMENON
Bendito seas Señor, Dios de nuestro padres, porque eres justo en todo lo que hiciste por nosotros.
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 20:16-18-28:36
Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia.
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. AMÉN
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 17:1-13
Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
¡GLORIA A TI!
