Profeta Amos; Santo Jonah, Metropolitano de Moscú; Mártires Vitus, Modestus y Crescentia en Lucania; Mártir Doulas de Cilicia; San Jerónimo (Hieronymus) Bendito Agustín, Obispo de Hippo; Santos Gregorio y Cassian, Abads de Avnezhk (Vologda); Saint Michael, primer metropolitano de Kiev; Saint Symeon, Arzobispo de Novgorod
PRIMERA ANTÍFONA
Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
*Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, sálvanos.
– Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.*
– El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
– ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
*Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
– Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
– El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
– Este es el Dios que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
Descendiste de las alturas, oh piadoso y aceptaste el entierro de tres días para librarnos de los sufrimientos. Vida y Resurrección Nuestra Oh Señor,Gloria a Ti.
– Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO DE RESURRECCIÓN TONO 8
Descendiste de las alturas, oh piadoso y aceptaste el entierro de tres días para librarnos de los sufrimientos. Vida y Resurrección Nuestra Oh Señor,Gloria a Ti.
TROPARIO DE LOS APÓSTOLES TONO 3
Santos Apóstoles, intercedan a nuestro Dios misericordioso, para que conceda a nuestras almas el perdón de las ofensas.
TROPARIO FIESTA TODOS LOS SANTOS (TONO 4)
Revestida, como de púrpura y de lino fino de la sangre de todos aquellos Que en todo el mundo fueron tus testigos, Tu Iglesia, por ellos, te clama: Muestra a tu pueblo tu compasión; Concede la paz a nuestra patria Y ten misericordia de nuestras almas.
TROPARIO DE SAN SERAFÍN DE SAROV
Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.
KONTAKION DE TODOS LOS SANTOS (TONO 4)
Señor, autor de toda la creación El universo te ofrece los Mártires revestidos de Dios Como primicias de la naturaleza. Por sus súplicas y en consideración a la Madre de Dios, ¡Guarda tu Iglesia siempre en paz, oh Bondadoso!
ALELUYA- Los justos clamaron, y el Señor los oyó.ALELUYA – Muchos son las aflicciones de los justos, pero él las librará de todas ellas. ALELUYA
KOINONIKON (Canto de comunión)
Su proclamación se extendió por toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo.
PROKIMENON
Dios es maravilloso en Sus santos. Bendecid al Señor en las iglesias.
Lectura de la Epístola de San Pablo a los Hebreos11:33-40 12:1-2
Hermanos: Todos los Santos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazaron ejércitos extranjeros; las mujeres recobraron resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones; apedreados, torturados, aserrados, muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de ovejas y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados, hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra. Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.
Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe.
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Mt. 10:32-33 – 38; 10:1 – 8
«Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos.
«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.
Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?»
Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.
«Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.»
¡GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI!
