Hieromartyr Eusebio, Obispo de Samosata; Mártires Zeno y Zenas de Filadelfia; Venerable Anastasia de Serbia; mártir Pompian; Hieromartyr Nizatas de Remesiana; Mártir Nizatas el Dacian; Mártires Julios y Aarón de Caerleón; Virgen-mártir Gwen de Gales; Mártir Ebba II, reposo de Esquemamonk El oktista de Valaam


PRIMERA ANTÍFONA

Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.

– Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.*

– El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*

– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

SEGUNDA ANTÍFONA

– ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.

– Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*

– El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*

– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

TERCERA ANTÍFONA

– Este es el Dios que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.

– Que el cielo y la tierra te alaben.*


TROPARIO DE RESURRECCIÓN TONO 1

Cuando la piedra fue sellada por los judíos y tu purísimo cuerpo fue custodiado por los guardias resucitaste al tercer día oh Salvador concediendo al mundo la Vida, por lo tanto los poderes celestiales clamaron a Ti oh Dador de Vida. Gloria a Tu Resurrección oh Cristo. Gloria a Tu Reino. Gloria a Tu plan de Salvación, oh único amante de la humanidad.

TROPARIO DE SAN SERAFÍN DE SAROV

Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.

KONTAKION (Modo 2)

Oh Protectora de los cristianos indesairable; Mediadora, ante el Creador, irrechazable: no desprecies las súplicas de nosotros, pecadores, sino acude a auxiliarnos, como bondadosa, a los que te invocamos con fe. Sé presta en intervenir y apresúrate con la súplica, oh Madre de Dios, que siempre proteges a los que te honran.


ALELUYA El Dios que me vindica, y que somete a los pueblos debajo de mí.

ALELUYA El que magnifica la salvación de su rey y muestra misericordia a su ungido.


PROKIMENON

Deja que tu misericordia, oh Señor, seamos con nosotros, como esperamos en Ti. Alégrense en gran manera en el Señor, oh justo; la alabanza es apropiada para los rectos.

Hermanos: en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judío primeramente y también al griego; que no hay acepción de personas en Dios.

Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados; que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados.

En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.


«Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.»

¡GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI!