Venerable Sisoes el Grande; Virgin-Martyr Lucy, y Rixius, y los que están con ellos en Roma: Mártires Anthony, Lucian, Isidore, Dion, Diodorus, Cutonius, Arnosus, Capicus, Satyrus, y otros; Martyr Cointus (Quintus) de Phrygia; los mártires Marinus y Marta, y sus hijos Audifax y Abbacum (Habbakuk) y los que están con ellos en Roma: Cirino, Valentín y Asterio el presbítero; Mártires Isaurus el diácono, Inocencio, Félix, Hermias, Basil, sinaxis de los santos de Radonezh
Después de la Liturgia tendremos ágape fraterno. Todos invitados. ¡Ven y conócenos!
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso)
- Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. (y seguidamente el himno de la ortodoxia…)
TERCERA ANTÍFONA
– Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
Que se alegren los celestiales, y que se regocijen los terrenales, porque el Señor desplegó la fuerza de Su brazo, pisoteando la muerte con Su muerte y siendo el primogénito de entre los muertos nos salvó de las entrañas del Hades y concedió al mundo la gran misericordia».
– Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO RESURRECCIÓN (TONO 3)
Que se alegren los celestiales, y que se regocijen los terrenales; Porque el Señor desplegó la fuerza de su brazo, pisoteando la muerte con su muerte. Y Siendo el primogénito de entre los muertos, nos salvó de las entrañas del Hades y concedió al mundo la gran misericordia.
TROPARIO DE SAN SERAFÍN DE SAROV
Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.
KONTAKION (Modo 2)
Oh Protectora de los cristianos indesairable; Mediadora, ante el Creador, irrechazable: no desprecies las súplicas de nosotros, pecadores, sino acude a auxiliarnos, como bondadosa, a los que te invocamos con fe. Sé presta en intervenir y apresúrate con la súplica, oh Madre de Dios, que siempre proteges a los que te honran.
ALELUYA
En ti, oh Señor, espero que no me avergüence para siempre.
ALELUYA
Sé para mí un Dios que me proteja, y una casa de refugio para salvarme.
ALELUYA
PROKIMENON
Canten alabanzas a Dios; canten alabanzas; canten alabanzas a nuestro Rey; canten alabanzas. ¡Oh, aplaudid todas las naciones ¡Cantad a Dios con voz alegres!
EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS (6:18-23)
Hermanos: liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. – Hablo en términos humanos, en atención a vuestra flaqueza natural -. Pues si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad. Pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres respecto de la justicia. ¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin es la muerte. Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna. Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
AMÉN
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO(Mt 8, 5-13)
«Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
