Sagrado Glorioso Profeta Elijah (Elias); Santo Abramio de Galich o el lago Chukhloma, discipulado de San Sergio de Radonezh; NuevoMartyr Lydia, y con ella los soldados Alexei y Cirilo; Sacerdote Filósof Ornalsky y los que están con él; Justo Martyr Maria Skobtsova y aquellos con ella: Padre Dimitri Klepinin, su hijo George (Yuri) Skobtsov, y Elie (Ilya) Fondaminsky.
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso)
- Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
- -Este es el Dios que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
- Al Coeterno Verbo con el Padre y el Espíritu a nacido de la Virgen para nuestra Salvación alabemos oh fieles y postrenemonos porque se complació en ser elevado en el cuerpo sobre la cruz y soportar la muerte y levantar a los muertos por su resurrección gloriosa.
- Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO DE RESURRECCIÓN (TONO 5)
Al Coeterno Verbo con el Padre y el Espíritu a nacido de la Virgen para nuestra Salvación alabemos oh fieles y postrenemonos porque se complació en ser elevado en el cuerpo sobre la cruz y soportar la muerte y levantar a los muertos por su resurrección gloriosa.
TROPARIO SANTO PROFETA ELIAS
El ángel encarnado y pedestal de los profetas, * el segundo Precursor de la venida de Cristo, Elías el glorioso, * envió a Eliseo la gracia divina del cielo. * Él aleja enfermedades y limpia leprosos. * Por eso derrama sanidades sobre quienes lo honran.
KONTAKION DE SAN SERAFÍN DE SAROV
Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.
KONTAKION (Modo 2)
Oh Protectora de los cristianos indesairable; Mediadora, ante el Creador, irrechazable: no desprecies las súplicas de nosotros, pecadores, sino acude a auxiliarnos, como bondadosa, a los que te invocamos con fe. Sé presta en intervenir y apresúrate con la súplica, oh Madre de Dios, que siempre proteges a los que te honran.
ALELUYA
Tus misericordias Señor, eternamente cantaré de generación en generación.
ALELUYA
Porque has dicho “La misericordia es un edificio eterno”.
ALELUYA
PROKIMENON
Eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. El Señor dijo a mi Señor: «Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies».
Epístola universal de Santiago 5, 10–20
Hermanos: Tomad como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Mirad cómo proclamamos felices a los que sufrieron con paciencia. Habéis oído la paciencia de Job en el sufrimiento y sabéis el final que el Señor le dio; porque el Señor es compasivo y misericordioso.
Ante todo, hermanos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ningún otra cosa. Que vuestro sí sea sí, y el no, no; para no incurrir en juicio. ¿Sufre alguno entre vosotros? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante salmos.
¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.
Elías era un hombre de igual condición que nosotros; oró insistentemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Después oró de nuevo y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.
Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9:1-8
«Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡ Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.» Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Este está blasfemando.»Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: «Tus pecados te son perdonados», o decir: «Levántate y anda»? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados – dice entonces al paralítico -: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».» El se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.»
+
