Santo Gran Mártir y Sanador Panteleimon; Santo Anthusa, Abbés de Mantina en Asia Menor; el beato Nicolás Kochanov, Tonto-por-Christ en Novgorod.
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso)
- Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- – ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- – Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- – El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
- Este es el Dios que hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos en él.
- Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos. María se plantó en el sepulcro, buscando tu cuerpo purísimo. Sometiste al hades sin ser tentado por él y encontraste a la Virgen otorgándole la Vida oh Resucitado de entre los muertos Señor, Gloria a Ti.
- Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO RESURRECCIÓN. TONO 6
Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos. María se plantó en el sepulcro, buscando tu cuerpo purísimo. Sometiste al hades sin ser tentado por él y encontraste a la Virgen otorgándole la Vida oh Resucitado de entre los muertos Señor, Gloria a Ti.
TROPARIO GRAN MÁRTIR PANTALEÓN
Santo Mártir y sanador, San Pantaleón, intercede ante nuestro Dios misericordioso para que conceda a nuestras almas la remisión de las ofensas.
TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA
Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.
KONTAKION (Modo grave)
En el monte te transfiguraste, y tus discípulos contemplaron tu gloria hasta donde les fue posible, oh Cristo nuestro Dios; para que, al verte crucificado, comprendieran que tu Pasión fue deliberada y declararan al mundo que, en verdad, eres el resplandor del Padre.
- ALELUYA
- Quien habita al abrigo del Altísimo, y vive a la sombra del Señor omnipotente.
- ALELUYA
- Decir al Señor: eres mi refugio y mi protección, eres mi Dios en quien confío plenamente.
- ALELUYA
PROKIMENON
El justo se alegrará en el Señor. Escucha mi voz, oh Dios.
Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo2:1-10
Timoteo, hijo mío, manténte fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros. Soporta las fatigas conmigo, como un buen soldado de Cristo Jesús. Nadie que se dedica a la milicia se enreda en los negocios de la vida, si quiere complacer al que le ha alistado. Y lo mismo el atleta; no recibe la corona si no ha competido según el reglamento. Y el labrador que trabaja es el primero que tiene derecho a percibir los frutos. Entiende lo que quiero decirte, pues el Señor te dará la inteligencia de todo. Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David, según mi Evangelio; por él estoy sufriendo hasta llevar cadenas como un malhechor; pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por esto todo lo soporto por los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación que está en Cristo Jesús con la gloria eterna. AMÉN
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9:27-35
Al irse Jesús de allí, dos ciegos le siguieron, gritando y diciendo: ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Y después de haber entrado en la casa, se acercaron a El los ciegos, y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos le respondieron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Hágase en vosotros según vuestra fe. Y se les abrieron los ojos. Y Jesús les advirtió rigurosamente, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella tierra.
Y al salir ellos de allí, he aquí, le trajeron un mudo endemoniado. Y después que el demonio había sido expulsado, el mudo habló; y las multitudes se maravillaban, y decían: Jamás se ha visto cosa igual en Israel. Pero los fariseos decían: El echa fuera los demonios por el príncipe de los demonios.
Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.»
GLORIA A TI SEÑOR GLORIA A TI