Hieromartyr Eutychius, discipulado de St. Juan el Teólogo; Santo Arsenius, Abad, de Kome; San Jorge Limniotes el Confesor del Monte Olympus; Martyr Tation (Tatio) en Claudiopolis; Virgin-Martyr Cyra de Persia; Nuevo Hieromartyr Cosmas de Aetolia, Maravilla-trabajador y Arzobispo de Egina

PRIMERA ANTÍFONA

Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.

*Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso

– Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*

– El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*

– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

SEGUNDA ANTÍFONA

– ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.

*Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.

– Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*

– El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*

– Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

y seguidamente el himno de la ortodoxia…

TERCERA ANTÍFONA

– Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.

Descendiste de las alturas, oh piadoso y soportaste la sepultura por tres días, para liberarnos de los sufrimientos. ¡Vida y Resurrección nuestra, Señor! Gloria a ti!

– Que el cielo y la tierra te alaben.*

TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 2

Cuando descendiste a la muerte Oh Vida Inmortal mataste al hades con el rayo de tu divinidad y cuando levantaste a los muertos del fondo de la tierra todos los poderes celestiales clamaron oh dador de Vida Cristo Dios, Gloria a Ti.

TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA

Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.

KONTAKION JOAQUÍN Y ANA

Por tu nacimiento, oh Virgen purísima, Joaquín y Ana fueron librados de la esterilidad; Adán y Eva fueron librados de la corrupción de la muerte. Y nosotros, tu pueblo, librados del sello del pecado. Te celebramos cantando: La mujer estéril da a luz la Madre de Dios, aquella que alimenta nuestra vida.

ALELUYA

Que el Señor te responda en el día del peligro. ¡Que en el nombre del Dios de Jacob te proteja!.

ALELUYA

Salva Señor al Rey y escúchanos, el día que te invocamos.

ALELUYA

PROKIMENON

El Señor es mi fuerza, mi refugio y es mi salvación. El Señor me castigó severamente, pero no me entregó a la muerte.

Lectura de la 1ª Carta

de San Pablo a los Corintios

1Cor 9, 2-12

Hermanos, si para otros yo no soy Apóstol, lo soy al menos para ustedes, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor. ¡Esta es mi defensa contra los que me acusan! ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber, a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás Apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas? ¿O bien, Bernabé y yo somos los únicos que estamos obligados a trabajar para subsistir? ¿Qué soldado hace una campaña a sus propias expensas? ¿O quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿O quién apacienta un rebaño y no se alimenta con la leche de las ovejas? Aunque parezca que hablo en términos demasiado humanos, la Ley nos enseña lo mismo. Porque está escrito en la Ley de Moisés: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Será que Dios se preocupa de los bueyes? ¿No será que él habla de nosotros? Sí, esto se escribió por nosotros, porque el que ara tiene que arar con esperanza, y el que trilla el grano debe hacerlo con esperanza de recoger su parte. Si nosotros hemos sembrado en ustedes, bienes espirituales, ¿qué tiene de extraño que recojamos de ustedes bienes temporales? Si otros tienen este derecho sobre ustedes, ¿no lo tenemos nosotros con más razón? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de él; por el contrario, lo hemos soportado todo para no poner obstáculo a la Buena Noticia de Cristo. AMÉN

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

18:23-35

Dijo el Señor esta parábola: «Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: «Señor, dame un plazo y te pagaré todo». El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda. Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?’. E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos».

GLORIA A TI, SEÑOR, GLORIA A TI