La colocación del cinturón (faja) de la Santísima Theotokos en la Iglesia de la Virgen en Halkoprateia-Constantinopla; San Aidan de Lindisfarne, iluminador de Northumbria; Hieromártir Cipriano, obispo de Cartago; San Genadius, Patriarca de Constantinopla; San Genadius Scholarius, Patriarca de Constantinopla
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso
- Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- El Señor prteparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
- Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
- Que se alegren los celestiales y que se regocijen los terrenales porque el Señor desplegó la fuera de su brazo pisoteando la muerte con su muerte y siendo el primogénito de entre los muertos nos salvó de las entrañas del hades y concedió al mundo la gran misericordia.
- Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 3
Que se alegren los celestiales y que se regocijen los terrenales porque el Señor desplegó la fuerza de su brazo pisoteando la muerte con su muerte y siendo el primogénito de entre los muertos nos salvó de las entrañas del hades y concedió al mundo la gran misericordia.
TROPARIO SANTA MADRE DE DIOS Modo pl. 4.
Siempre Virgen Theotokos, refugio de la humanidad, has dado a tu Ciudad como muralla protectora la vestidura y el manto que vestiste sobre tu cuerpo inmaculado. Por tu nacimiento sin semilla, han permanecido incorruptos. Porque en ti se renuevan la naturaleza y el tiempo. Por eso te imploramos: concede paz a tu comunidad y gran misericordia a nuestras almas.
TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA
Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.
KONTAKION SANTA MADRE DE DIOS
El precioso manto que vestiste sobre tu cuerpo, * que albergó a Dios, oh bendita Theotokos, * es verdaderamente un poder inexpugnable * para tu Ciudad y un tesoro cuyas bendiciones son perpetuas, * oh única Siempre Virgen que diste a luz a un hijo.
- ALELUYA
- Junto a ti Señor me refugio, no sea yo confundido para siempre.
- ALELUYA
- Sé para mi un Dios protector y una casa de refugio que me abrigue.
- ALELUYA
PROKIMENON
Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Porque ha mirado la bajeza de su sierva. Pues he aquí, desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada.
Lectura de la primera Epístola de San Pablo a los Hebreos9:1-7
También la primera Alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. Porque se preparó la parte anterior de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes de la presencia, que se llama Santo. Detrás del segundo velo se hallaba la parte de la Tienda llamada Santo de los Santos, que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza – completamente cubierta de oro – y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza.
Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle.Preparadas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto.Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el Sumo Sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo.
AMÉN
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 19:16-26
«En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.» «¿Cuáles?» – le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?» Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.» Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.» Al oír esto, los discípulos, llenos de asombro, decían: «Entonces, ¿quién se podrá salvar?» Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible.»»
+
