Antes de la Fiesta de la Natividad de los Teotokos; Martyr Sozon de Cilicia; Santo John, Arzobispo y Maravilla-trabajador de Novgorod; Mártir Eugenio de Cesarea en Capadocia; Apóstoles Evodus (Euodias) y Onesiphorus de los Setenta; San Lucas, Abad, cerca de Constantinopla; Santo Nube (Clodoald), fundadora de Nogent-sur-Seine, cerca de París; Nuevo mártir Sacerdote John Maslovsky; Venerable Serapión de Spaso-Eleazar.
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso
- – Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- – El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- – ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- – Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- – El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA
– Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
Las discípulas del Señor aprendieron del Ángel el alegre anuncio de la Resurrección, y la sentencia ancestral rechazaron y se dirigieron con orgullo a los apóstoles diciendo: ¡Fue aprisionada la muerte, Resucitó Cristo Dios y concedió al mundo la gran misericordia!
– Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 4
Las discípulas del Señor aprendieron del Ángel el alegre anuncio de la Resurrección, y la sentencia ancestral rechazaron y se dirigieron con orgullo a los apóstoles diciendo: ¡Fue aprisionada la muerte, Resucitó Cristo Dios y concedió al mundo la gran misericordia!
TROPARIO DE LA PRE-FIESTA
Hoy nos nace María, hija de Dios, * como rama de la raíz de Jesé y fruto de los lomos de David, * y toda la creación es recreada y deificada. * ¡Oh cielos y tierra, regocíjense al unísono! * Canten alabanzas a ella, oh todos los clanes gentiles. * Joaquín está exultante, y Ana celebra la fiesta, clamando: * «La mujer estéril da a luz a la Theotokos, * la sustentadora de nuestra vida».
TROPARIO DE SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO DE SEVILLA
Como maestros de virtudes y adornos de la Jerarquía oh San Leandro y San Isidoro, la Iglesia os glorifica con himnos, por vuestras intercesiones, concedednos a los que os honramos con amor progreso en virtud y liberación de peligros.
KONTAKION PRE-FIESTA
En este día la Virgen Doncella, María la verdadera Theotokos, * el inviolable tálamo nupcial del Esposo celestial, * por voluntad de Dios nace de una mujer estéril, * para prepararse a ser el carro de Dios el Logos, * ya que para esto había sido destinada, * a ser la puerta de Dios y Madre de la Vida.
ALELUYA Levanté a un elegido de Mi pueblo.
ALELUYA Porque Mi mano lo sostendrá. ALELUYA
PROKIMENON
Señor, salva a tu pueblo y bendice tu heredad. A ti, oh Señor, clamo; Oh Dios mío.
Lectura de la Epístola de San Pablo a los Gálatas 6:11-18
«Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propio puño. Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo. Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne. En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo! Porque nada cuenta ni la circuncisión, ni la incircuncisión, sino la creación nueva. Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios. En adelante nadie me moleste, pues llevo sobre mi cuerpo las señales de Jesús. Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.»
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3:13-17
«Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»
+
