Apodosis de la Exaltación de la Cruz; Apóstol Quadratus de los Setenta; Profeta Jonah(Tísión griega); Hieromartyr Hipatius, Obispo de Efeso, y Presbyter Andrew (ver también 20 de septiembre); Martyr Eusebio de Fenicia; Mártir Priscus de Phrygia; Mártires Eusebius, Nestabus y Zeno de Gaza; Santos Isaac y Meletius, Obispos de Chipre; San José de Zaonikiev Monasterio (Vologda); Saint Daniel, Abad, de Shuzhgorsk (Novgorod); San Jonás el Sabbaito


PRIMERA ANTÍFONA

  • Oh Dios, Dios mío, escúchame; ¿Por qué me has desamparado?
  • – Las palabras de mis transgresiones están lejos de mi salvación.*
  • – Dios mío, clamaré de día, pero no me escucharás.*
  • – Pero tú habitas entre los santos, oh alabanza de Israel.*
  • – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*

SEGUNDA ANTÍFONA

  • Oh Dios, ¿por qué nos has rechazado hasta el final?
  • Recuerda tu congregación que adquiriste desde el principio.*
  • Este monte Sion, donde acampaste.*
  • Dios es nuestro Rey antes de los siglos; Obró la salvación en medio de la tierra.*
  • Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

TERCERA ANTÍFONA

  • El Señor reina; que se enojen los pueblos.
  • El Señor es grande en Sión, y Él es exaltado.*
  • Que den gracias a Tu gran nombre.*

TROPARIO RESURRECCIÓN TONO 6

Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro; y los guardias quedaron como muertos; María se plantó en el sepulcro buscando Tu Cuerpo Purísimo; sometiste al hades sin ser tentado por él; y encontraste a la Virgen otorgándole la vida. ¡Oh Resucitado de entre los muertos, Señor, gloria a Ti!

TROPARIO FIESTA CRUZ

Salva oh Señor a Tu pueblo y bendice a tu heredad, concede a tu iglesia, la victoria sobre tus enemigos y salva, oh a Tu pueblo con tu Santa Cruz.

TROPARIO DE SAN SERAFÍN DE SAROV

Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.

KONTAKION FIESTA CRUZ

Oh Tú que, por Tu propia Voluntad, fuiste levantado sobre la Cruz, concede Tu Compasión a Tu pueblo nuevo, llamado por Tu Nombre, Oh Cristo Dios. Alegra Con Tu Poder a nuestros files gobernantes, dándoles victoria sobre sus enemigos; Que les sea Tu Cruz una arma de paz y una victoria invencible.


HIMNO DE ENTRADA

Exaltad al Señor nuestro Dios y postraos ante sus pies, porque él es santo. Sálvanos, oh Hijo de Dios, resucitado de entre los muertos. Te cantamos: Aleluya.


Quien habita en la ayuda del Altísimo se refugiará en el refugio del Dios del cielo.

Dirá al Señor: «Tú eres mi protector».


PROKIMENON

Oh Señor, salva a tu pueblo y bendice tu heredad. A ti, oh Señor, clamo; oh Dios mío.

EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS 2:16-20

Hermanos: Conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de ser justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado. Ahora bien, si al buscar nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, ¿será que Cristo está al servicio del pecado? ¡De ninguna manera! Pues si vuelvo a edificar lo que una vez destruí, a mí mismo me declaro transgresor. En efecto, yo por la misma ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios; con Cristo he sido crucificado y ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

AMÉN


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 8:34-9:1

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente, a la vez que a sus discípulos, y les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por Mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿qué aprovecha al hombre si gana el mundo entero y pierde su vida? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su vida? Porque quien se avergüence de Mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»

Les decía también: «En verdad les digo, que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios.»

GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI

+