Los Santos Senadores de Sebasteia, mártires de rango senatorial, bajo Licinio, por el fuego (ca.315); Mártires Eudoxios, Agapios, y otros ocho con ellos, soldados de Sebasteia, bajo Licinio (ca.315); Mujeres Mártires Kyriaki (Cyriaca), Domnina y Domna, por la espada; Mártires Publius, Victor, Hermes y Papias.
PRIMERA ANTÍFONA
- Bendice alma mía al Señor, y todas mis entrañas a su santo Nombre.
- *Por las intercesiones de la Madre de Dios, Oh Salvador, salvanos (Repetido en cada verso )
- – Bendice alma mía al Señor, y no olvide ninguno de sus beneficios.*
- – El Señor preparó Su trono en cielo, y su reino gobierna sobre todo.*
- – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén*
SEGUNDA ANTÍFONA
- – ¡Alabado sea el Señor, alma mía! Yo alabaré al Señor mientras viva; voy a cantar a mi Dios mientras yo exista.
- *Sálvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a nosotros que te cantamos, Aleluya.
- – Bienaventurado aquel cuya ayuda es la del Dios de Jacob; su esperanza está en el Señor su Dios.*
- – El Señor reinará para siempre; tu Dios, oh Sión, por todas las generaciones.*
- – Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
y seguidamente el himno de la ortodoxia…
TERCERA ANTÍFONA (Tono 4)
- – Este es el día que hizo el Señor, alegŕemonos y regocijémonos en él.
- Las discípulas del Señor aprendieron del Ángel el alegre anuncio de la Resurrección,y la sentencia ancestral rechazaron y se dirigieron con orgullo a los apóstoles diciendo:¡Fue aprisionada la muerte, Resucitó Cristo Diosy concedió al mundo la gran misericordia!
- – Que el cielo y la tierra te alaben.*
TROPARIO DE RESURRECCIÓN (tono 4)
Las discípulas del Señor aprendieron del Ángel el alegre anuncio de la Resurrección,y la sentencia ancestral rechazarony se dirigieron con orgullo a los apóstoles diciendo:¡Fue aprisionada la muerte, Resucitó Cristo Diosy concedió al mundo la gran misericordia!
TROPARIO DE LOS MÁRTIRES
Oh, victoriosos atletas del Señor, bendita la tierra que regó con su sangre, y santas las moradas que recibieron sus espíritus. Vencieron al enemigo en el estadio y proclamaron abiertamente a Cristo. Les rogamos que le supliquen fervientemente por nosotros, para que salve nuestras almas, pues él es bueno.
TROPARIO SAN SERAFIN DE SAROV
Armado divinamente con la pureza del alma y blandiendo la poderosa lanza de la oración incesante has traspasado los ejércitos de los demonios, ¡Oh San Serafín de Sarov, ruega sin cesar por todos nosotros!.
KONTAKION
Oh admirable y protectora de los cristianos y nuestra mediadora ante el creador, no desprecies nuestras suplicas de nosotros pecadores y apresúrate a socorrernos como Madre bondadosa que eres, pues te invocamos con fe, ruega por nosotros junto a Dios tu que defiendes siempre a aquellos que te veneran!
ALELUYA Extiende tu arco, y concede prosperidad y reina, por causa de la verdad y de la bondad. ALELUYA Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad. ALELUYA
PROKIMENON
Oh Señor, tus obras serán magnificadas en gran manera; Tú hiciste todas las cosas con sabiduría. Bendice, alma mía, al Señor. Señor, Dios mío, eres muy engrandecido.
Lectura de la epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas 2:16-20
Hermanos: Sin embargo, reconocemos que las personas no son justas según Dios quiere que hayan observado la Ley, sino según su fe en Cristo Jesús. Por esta razón creímos en Cristo Jesús, para ser justos por la fe en Cristo Jesús, y no por las prácticas de la Ley. Porque el cumplimiento de la Ley nunca dejará a nadie con una persona justa ante Dios. Elegimos esta verdadera justicia, propia de Cristo, ¿y estaríamos ahora en pecado? Entonces Cristo tendría parte en el pecado. ¡No puede ser! Pero Miren: si encontramos algo y lo devolvemos, reconocemos que hemos obrado mal. Mientras que a mí, la misma Ley me llevó a morir en la Ley para vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo. Ahora no estoy vivo, es Cristo quien vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano, lo vivo con fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí.
Amén.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 16, 19-31
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
GLORIA A TI SEÑOR, GLORIA A TI.
