Nuestra historia



Breve historia

Sin duda, nuestra parroquia ha tenido una historia compleja de errancia en la búsqueda de un patriarcado en el que ubicarse.

De Parroquia «no canónica» al abrigo de la ROCOR

Al principio, nuestra parroquia comenzó sus andares como un proyecto autóctono en las provincias de Cádiz y Sevilla, donde había una mayor oportunidad de comunidad ortodoxa proveniente de poblaciones inmigrantes cuya fe cristiana era la ortodoxa.

Nuestros inicios, tuvieron una lenta implementación debido sobre todo al cambio y busqueda de una jurisdicción que diera a nuestra iglesia local incipiente un estatus real dentro del mundo ortodoxo y por qué no, canonico.

Nuestro recorrido comienza con el Patriarcado de Kiev a finales de los 90, para continuar perteneciendo al Sínodo de Milán en 2006, un Sínodo ortodoxo, pero no reconocido canónicamente.

No será hasta el 2011 en el que S.E Hilarión (Memoria eterna) por aquel tiempo, Metropolita de la Iglesia Ortodoxa fuera de Rusia (ROCOR) nos acoge gracias a las negociaciones  y reuniones del por entonces clero local y Latinoaméricano en el que por vez primera nuestra Iglesia es reconocida formalmente en todo el mundo ortodoxo.

Fue con la ROCOR donde nuestra parroquia fue institucionalizándose, aunque ya estaba inscrita legalmente en el Registro de Entidades Religiosas. Lamentablemente durante el primer año de pertenencia a la ROCOR, surgieron malentendidos o incomprensiones que dificultaban nuestro desarrollo como comunidad. Buscábamos unas vivencias más cercana y raíces más profundas dentro del mundo ortodoxo, que solo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla podría ofrecer. Luego de algunas conversaciones, nuestra iglesia pasó a integrarse en la Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal.

La “entrada” de la Parroquia de Sevilla en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

La necesaria jurisdicción de un Patriarcado, a efectos del reconocimiento de nuestra canonicidad, y que la relación entre ambos fuese fluida, dinámica, eficiente, situaban al Patriarcado Ecuménico en una posición privilegiada, empezando por su expresa vocación ecuménica y universalista.

También ha jugado un importante papel el carácter autóctono de ambas formaciones: nuestra parroquia puramente española, y el Patriarcado Ecuménico, de índole griega, pero con una historia y un grupo humano con fuerte arraigo español. Además existían interlocutores españoles por parte de ambos grupos y lo que es más importante aún, el empleo del español como lengua vehicular. Nuestra liturgia se celebra en castellano, aunque a modo de reconocimiento al Patriarcado Ecumenico y a la propia historía cristiana ortodoxa, a veces se escuchan algunas palabras en griego. Es de destacar como el Padre Nuestro durante la liturgia se reza también en los idiomas de los fieles presentes durante la misma.

El 6 de agosto de 2016 se celebró una asamblea general extraordinaria en Sevilla en la capilla de la calle del Doctor Relimpio. A la misma asistieron 43 personas, según consta en Acta, incluido el propio el Arzobispo Mons. Policarpo de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal por aquel entonces, quien presidiría además la Divina Liturgia, ayudado por los presbíteros de la parroquia, Miguel Moreno (Jerez) y Víctor García (Sevilla). El motivo de esta asamblea era hacer efectiva la entrada de nuestra comunidad en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, tras acuerdo previo.

En este sentido, los cargos se reestructuraron tal y como hoy día siguen. En Sevilla se nombraba al padre Víctor García como “nuevo párroco de la Parroquia de los Santos Leandro e Isidoro, obispos de Sevilla (c/o San Serafín de Sarov) y al padre Miguel Moreno como “segundo Presbítero para ayudar o sustituir cuando no pueda acudir el primero”. El padre Pablo de Itálica (memoria eterna), por su parte, era “retirado por la edad”, durmiéndose en el Señor en Agosto de 2025.

En Cádiz, el padre Miguel Moreno era reconocido como responsable del “núcleo parroquial” de la provincia de Cádiz, hoy en día, Casa de Espiritualidad Ortodoxa.

En lo que atañe a nuestra parroquia en la calle Doctor Relimpio de Sevilla, se ha mantenido y consolidado, convirtiéndose en el principal lugar de culto de la actual Iglesia Ortodoxa de habla española, ahora pertenecientes al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Nuevos retos y horizontes

La adhesión al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla no significa que el carácter autóctono y español haya desaparecido. La presencia de clérigos y fieles españoles y de otras zonas del país ha dotado de personalidad propia nuestra parroquia y es un símbolo claro de universalidad ortodoxa. Si bien todavía nos queda mucho que recorrer y la creación de una comunidad fuerte y sólida aún está en proceso.

Contacta con nosotros